Robert Mapplethorpe

rmweb

Por petición popular aquí llega una entrada sobre este fallecido aunque actual fotógrafo, no me puedo negar a las peticiones de los “dos” que nos siguen, que espero, en un futuro, sean más.
Para los amantes de la buena fotografía es imprescindible visitar el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga antes del 15 de noviembre cuando finalice la exposición.
Nosotros la hemos visitado varias veces, con adictos a la materia y profanos irrespetuosos, llegando siempre a la misma conclusión: Mapplethorpe no te deja indiferente.
Con una estética que se forja entre la década de los setenta y ochenta, su discurso se convierte en la defensa de la libertad de creación artística y de la libertad sexual. Con imágenes que hoy día resultan totalmente actuales por su clasicismo y su cuidada técnica. Los encuadres, la elección del modelo, del motivo, la textura, el claroscuro, la definición de las curvas y las formas sensuales, las imágenes duras pero ciertas no nos dejan apartar la mirada.
Nos engancha, nos hace mirar más allá de los ojos del retratado y del propio fotógrafo. ¿Cómo una imagen bidimensional en escala de grises es capaz de transmitirnos tanto?
Porque su obra está marcada por la controversia; sus fotografías de la anatomía humana, las escenas sexuales y los retratos lo convierten en símbolo de la libertad artística y de la libre opción sexual en los años 70 y los 80. Todas ellas son de gran expresividad, jugando con la capacidad de evocar paisajes en cuerpos y cuerpos en paisajes. Algunas incluso parecen esculturas que evocan el arte clásico por su armonía y perfección, rompiendo los prejuicios sociales de una época polemizando por el sexo, la raza y la religión.
Mapplethorpe enfermó de sida y luchó incesantemente hasta sus últimos días por el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, su último año de vida fue muy prolífico en cuanto a imágenes, realizando innumerables autorretratos sobre la decadencia de su enfermedad. El 27 de mayo de 1988, 10 meses antes de su fallecimiento, crea la Robert Mapplethorpe Foundation para apoyar a que los museos promuevan la exposición de fotografías y alentar y financiar proyectos en la lucha contra el sida.
Así que ahora, a todos aquellos profanos os invito a volver a ver la exposición partiendo desde el respeto y a hacer cualquier tipo de comentario al respecto.

Aquí os espero.

  1. “adictos a la materia y profanos irrespetuosos”

    En que bando voy yo??

    • Sil
    • 2/10/09

    creo que lo sabes perfectamente…

    • 5/10/09

    yo también os sigo, pero como una es callaita…
    por cierto, si no supiera que lleváis tan poco tiempo me atrevería a mandaros mi currículum.

    pd: excelente artículo, excelente exposición ;-b

  2. Pues no me aclaras nada, Sil.

    Por supuesto que no soy un ‘adicto a la materia’ pero tampoco creo ser un ‘profano irrespetuoso’. (profano si)

    Ese autor no me transmite las sensaciones que te transmite a ti. Por tanto, no me gusta su obra y solo veo lo “superficial” de sus fotos.

    Ademas, nunca hay que olvidar que yo como verdadero Luser que soy, estoy muerto por dentro. Y quieras o no, eso influye🙂

    He dicho.

    PD.- Putos ordenadores :S

  3. qué maja esta chica,
    pero por qué no se presenta??

      • 8/10/09

      una,
      que aparte de callaita
      también es tímida…

  4. bueno, pues callaíta y tímida,
    bienvenida a la familia.

  5. Porque habeis censurado mi mensaje anterior?? ¬¬’

    • qsnestudio
    • 9/10/09

    Aquí no censuramos al menos que en el mensaje hubiera algo ofensivo o malsonante, revisaré los comentarios a ver qué pasa.
    Mis disculpas, señor Hormiga.

  6. Solucionado. Ya se ve el mensaje.

    Gracias Sil🙂

    PD.- Como podeis ver, tampoco es que dijera nada interesante.

  7. Siento deciros que me parecía mucho más atrevida y sugerente la imagen corporativa anterior, además, la gente ya se estaba acostumbrando a ella…

    Muy buena idea la página de “servicios”

    ¡volved al logo y tipografía anteriores!

  1. No trackbacks yet.

Responder

